Portada Tecnologia

Desarrollan aplicación que da vida a los teléfonos en medio de catástrofes sin la necesidad de internet

Aplicación da vida a teléfonos sin internet

La tecnología es usada para salvar vidas. Así lo demuestran los recientes avances y es que la científica chilena Barbarita Lara desarrolló una aplicación para celulares inteligentes única en el mundo, que permite enviar mensajes a una población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet y redes móviles.

«S!E» o Sistema de Información de Emergencia es el nombre de la aplicación que reutiliza la infraestructura radial, codifica en audios de alta frecuencia un mensaje y lo envía a los celulares.

La ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó a nutrir esta idea en su mente luego del terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile en 2010. Destaca El Espectador.

En este desastre, en el que murieron 525 personas según cifras oficiales, hubo graves problemas de comunicaciones tras la caída de las señales de los teléfonos e internet.

«Chile tiene demasiados desastres naturales. Yo vivo en una región que tiene riesgos de incendios, tsunamis, terremotos y volcanes», dijo a Xinhua Lara, quien creó la empresa Emercom para desarrollar y comercializar esta innovación.

Según la científica, cuando se caen todos los sistemas convencionales, «nos quedamos aislados e incomunicados, y no es justo porque la información debería ser un derecho libre para todos». Redacta Panorama en su edición digital.

Redes sociales

Categorías