Mundo Portada

Tres indígenas de Perú murieron durante las protestas contra PetroTal

Tres indígenas de Perú murieron durante las protestas contra PetroTal
Los indígenas que hacen vida en la región de Loreto, denuncian contaminación en el territorio a raíz de los trabajos de PetroTal. Foto cortesía

Andreína Vies.-  En Perú murieron este domingo tres personas y otras 17 resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre efectivos de seguridad e indígenas de la etnia kukama, estos se encontraban en la localidad de Bretaña realizando algunas exigencias a la petrolera canadiense PetroTal, informó el Ministerio del Interior.

Entre las exigencias que pretendía exponer el grupo de 70 indígenas hacia PetroTal se destacan, el pago de compensación económica por la utilización de su territorio, estos aseguran que los trabajos realizados están contaminando el espacio, igualmente, que atiendan la necesidad de medicamentos para afrontar la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

La revuelta tuvo lugar en la localidad de Bretaña, en la provincia de Requena, región Loreto, donde “Los pobladores estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95”, según informó el Ministerio del Interior.

Versiones sobre las muertes

Las autoridades han expuesto que se contabilizaron dos muertes, luego que “los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento”.

Por su parte, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez, habló sobre la pérdida de tres vidas, mientras, 11 se encuentran heridos; según el vocero, los manifestantes solicitaban una conversación con los ejecutivos de PetroTal, pero al no llegar a un acuerdo solicitaron una investigación sobre los hechos y que se presenten en sus territorios para dar soluciones a los reclamos.

Lea también: Indonesia alerta sísmica por la actividad del volcán Sinabung

Según el Ministerio del Interior, a la zona afectada por los trabajos de PetroTal viajó una comisión de alto nivel para evaluar la contaminación generada en el Lote 95. La empresa canadiense aseguró que detendrá sus operaciones en la región de Loreto.

Redes sociales

Categorías