Notiglobo Mundo Noticias

¡Tropas y Seguridad! Esto pidió Haití al gobierno de EEUU

¡Tropas y Seguridad! Esto pidió Haití al gobierno de EEUU - FOTO

Nelson Gimón.- El gobierno de Haití solicitó a las autoridades de los Estados Unidos (EEUU) el envío de tropas militares para el resguardo de algunas infraestructuras clave para el país, en una petición que llega a los pocos días del violento asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Estábamos en una situación en la que creíamos que la infraestructura del país (el puerto, el aeropuerto y la infraestructura energética) podría ser un objetivo”, reveló Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales, confirmando además que la nación caribeña solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de las fuerzas de paz para ayudar a la Policía Nacional a restablecer la seguridad e igualmente proteger la mencionada infraestructura.

Otro que reafirmó esta solicitud fue el primer ministro interino Claude Joseph, quien en el transcurso de la jornada del viernes dijo: “Definitivamente necesitamos asistencia y les hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”. El funcionario no proporcionó mayores detalles al respecto.


Lea también: ¡Crisis en Haití! Primer ministro interino cumplirá con calendario electoral de Moise


Casa Blanca responde a Haití

La administración de Joe Biden no ha confirmado de momento el envío de militares, aunque sí que se ha comprometido a enviar agentes para ayudar en las indagatorias del magnicidio. De hecho, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló que el gobierno estadounidense enviaría a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional.

“En respuesta a la solicitud del gobierno haitiano de apoyar en seguridad y asistir en la investigación, enviaremos a altos funcionarios del FBI y del DHS a Puerto Príncipe lo antes posible para evaluar la situación y ver cómo podemos ayudar”, dijo la portavoz, aunque tampoco revelando detalles de cuántos agentes se movilizarán.

(Con información de RT)

Redes sociales

Categorías