Notiglobo Mundo Noticias

¡Crisis en Haití! Primer ministro interino cumplirá con calendario electoral de Moise

¡Crisis en Haití! Primer ministro interino cumplirá con calendario electoral de Moise - FOTO

Nelson Gimón.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, se comprometió este miércoles a la realización de ‘elecciones inclusivas y creíbles’ en el país caribeño, unos comicios que estarán siguiendo el calendario establecido por el recientemente asesinado presidente Jovenel Moise.

Esta aseveración se la hizo Joseph al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de mantener con él una conversación telemática.

“El jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional”, escribió el primer ministro en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Ese mismo texto indica que Blinken ha expresado su más sentido pésame a la familia presidencial, al gobierno y al pueblo haitiano, pidiendo además a todos los actores nacionales que se sumen al llamado a la calma lanzado por Joseph.


Lea también: Haití: Asesinato del presidente ocurrió en medio de una crisis política y económica


Esta conversación entre el líder de la diplomacia estadounidense y el hoy gobernante haitiano fue igualmente referenciada por el Departamento de Estado de EEUU, el cual reiteró el compromiso continuo de la nación norteamericana de trabajar con el gobierno de Haití en apoyo del pueblo y la gobernabilidad democrática, la paz y la seguridad.

En ese sentido, cabe recordar que el primer ministro Joseph tomó las riendas de la situación de crisis del país adoptando una serie de decisiones como el decreto de un estado de sitio, invitando a todas las partes a unirse en aras de la continuidad de la institucionalidad, y reuniéndose con diversos grupos para tratar el magnicidio y la deriva política del país.

Moise y sus planes electorales para Haití

El asesinado presidente Moise había dibujado un calendario electoral para su país que fue cambiando desde su incepción. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Esta misma semana, el mandatario había designado como nuevo primer ministro al político Ariel Henry, a quien encargó apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum. Sin embargo, el contexto del crimen le ha impedido tomar gobierno, aunque en las últimas horas ha declarado que pretende hacerlo e, igualmente, seguir con el calendario de Moise.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías