Nacional Noticias más destacadas Notiglobo

Cecodap: Niños venezolanos viven momentos de alto estrés

Niños venezolanos

Aliarly Carrillo.- La Organización No Gubernamental (ONG) Cecodap reveló un aumento en el número de niños que mostraron altos niveles de estrés, por los momentos de crisis que vive el país.

“El COVID-19 tiene un impacto en términos de enfermedad y contagio muy bajo en niños, pero nosotros alertamos sobre los efectos colaterales. Es decir, en la medida en que tenemos un aislamiento y una cuarentena tan prolongada se incrementan las tensiones en la familia, el estrés, el no poder retomar la rutina, y eso tiene un impacto determinante en la dinámica escolar y, especialmente, en la vida de los niños”, señaló Carlos Trapani, director de la ONG.

Por tal motivo, la psicóloga Blanca Suárez, consideró que en épocas de pandemia es normal que los menores de edad sientan incertidumbre y ansiedad.

Suárez recomendó escuchar y entender a los niños, “podemos hacer muchísimas cosas con los niños para que ellos comprendan. Es a través del juego, el momento más importante para los niños, para que haya la comunicación con los familiares que están atendiéndolo, bien sean los padres, tíos, abuelos, o a quienes le corresponda”, dijo.

Escucharlos y entenderlos más

Es necesario fomentar la escucha activa y mantener una actitud de comprensión, así como crear un entorno más sensible y afectuoso que de costumbre. De ese modo los niños encontrarán formas positivas de expresar los sentimientos que les inquietan.

Venezuela está en cuarentena desde mediados de marzo, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país, razón por la cual las escuelas cerraron sus puertas.

Hasta el 9 de julio, el país tiene más de 8.000 casos confirmados y 75 fallecidos.

Redes sociales

Categorías