Notiglobo Mundo Noticias Portada

Irán retira 27 cámaras de vigilancia de la OIEA de sus instalaciones nucleares

Irán retira 27 cámaras de vigilancia de la OIEA de sus instalaciones nucleares - FOTO

NotiGlobo.- Irán retiró 27 cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares como respuesta (y protesta) a una resolución que critica la falta de cooperación de Teherán adoptada recientemente por el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), generando así un nuevo desacuerdo que aleja la perspectiva de una solución sobre el tema.

El ministerio de exteriores iraní condenó la resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania (aprobada por 30 de 35 miembros del Consejo de Gobernadores) a través de un comunicado, especificando que se trata de una acción política, no constructiva e incorrecta.

“La adopción de la resolución, que está basada en el informe apresurado y desequilibrado del director general del OIEA y en informaciones falsas y fabricadas por el régimen sionista, sólo debilitará el proceso de cooperación e interacción entre nosotros y el Organismo”, subrayó el ministerio en el texto.

LEA TAMBIÉN | Descarrilamiento de tren deja 17 muertos en Irán

Asimismo Irán informó a la OIEA de la instalación de centrifugadoras avanzadas en el emplazamiento de Natanz, con lo que aumentó significativamente su capacidad de enriquecimiento de uranio.

La OIEA, por su parte, reaccionó a la decisión iraní a través de su director general, Rafael Grossi, diciendo en rueda de prensa que la misma plantea un serio desafío a su capacidad para seguir trabajando allí. “Podemos continuar las inspecciones y tenemos otros instrumentos a nuestra disposición, pero la respuesta de Teherán conduce a menos transparencia y más dudas”, explicó, a la vez que instó a Irán a reanudar el diálogo una vez que ‘las emociones se calmen un poco’.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías