Mundo

La OPEP y sus aliados buscarán acuerdo para recorte de producción

Foto cortesía

Andreína Vies.-  Este jueves a través de videoconferencia los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los socios del acuerdo OPEP+ buscarán acordar medidas que lleven a un posible recorte en la producción de crudo, en vista que este sector está siendo golpeado por la paralización mundial causada por la pandemia del Coronavirus. Dicha reunión fue solicitada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, las autoridades de Arabia Saudita quienes organizaron el encuentro virtual expresaron que, se debe conciliar en un “acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros” para poder evitar la caída en la demanda de crudo.

La meta según declaraciones del ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, es disminuir la producción de “10 a 15 millones de barriles por día (mbd)”, que fue también la propuesta realizada por Trump la semana pasada, mecanismo que podría convencer a los involucrados, sin embargo, se podría dificultar la repartición entre las naciones.

Rusia que es el segundo productor de crudo y líder de los países no afiliados a la OPEP, podría estar “dispuesto a reducir su producción en 1,6 millones de barriles por día”, según la información del portavoz del ministerio de Energía ruso. No obstante, Riad y Moscú avanzarían en el acuerdo “si otros grandes productores de petróleo se unen a ellos”, señaló Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

Le puede interesar: Gob. colombiano otorga ayudas a personas más necesitadas

Los analistas han indicado que Norteamérica está presionando en este pacto para lograr un respiro en su industria del petróleo de esquisto, mismo que genera costos importantes para la extracción y el precio actual no les favorece. La semana pasada los precios de Brent europeo y de WTI estadounidense cerraron su trimestre con bajas, según expertos es el peor de su historia.

Redes sociales

Categorías