Mundo Portada

Casos de sobornos llevan a Rafael Correa a 8 años de cárcel

Casos de sobornos llevan a Rafael Correa a 8 años de cárcel
Rafael Correa es acusado por delito de cohecho agravado. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- El recurso de casación del caso «Sobornos 2012-2016» fue rechazado por el Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador, lo que se traduce en que la sentencia de ocho años de prisión e inhabilitación política para el expresidente Rafael Correa fue ratificada.

Correa es acusado por delito de cohecho agravado, al igual que su exvicepresidente Jorge Glas y otras figuras que se mantuvieron durante su estadía en el poder, estos se encuentran implicados en la trama de Sobornos, donde el partido político Alianza País era financiado por grandes empresas que solicitaban a cambio millonarios contratos en obras pública.

En este caso legal, al no ser aceptada la casación que la defensa de Correa introdujo la sentencia se mantiene firme, en adelante, el exmadatario quien reside en Bélgica desde el 2017, no podrá ser candidato a legislador por los emigrantes y ningún otro cargo político tras haber perdido sus derechos como ciudadano ecuatoriano.

Correa pretendió durante la semana pasada inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano de manera no presencial, gestión que fue denegada, ya que debió hacerlo personalmente.

Le puede interesar: India es el segundo país con más contagios de Covid-19

Los implicados en el caso de sobornos

  • Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador, este se encuentra cumpliendo condena por el caso Odebrecht.
  • Vinicio Alvarado, quien fuera secretario de la Administración y estratega político, este se encuentra prófugo.
  •  Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, este se encuentra en arresto domiciliario.
  • María de los Ángeles Duarte, quien se desempeñó como ministro y, ahora se encuentra en la Embajada de Argentina.
  •  Walter Solís y Viviana Bonilla, ambos exministros, se encuentran prófugos
  •  Christian Viteri, exlegislador, quien huyó del país.
  • Pamela Martínez, exasesora de Correa y exjueza constitucional, así como de Laura Terán, su asistente, recibieron penas menores porque se acogieron a la cooperación eficaz.

Christian Zurita, quien fue uno de los periodistas que expuso el caso de Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano, ante la decisión del Tribunal de la Corte Nacional expresó, “Es una sensación de incredulidad, asombro y satisfacción por el deber cumplido”.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, al igual que la juez Daniella Camacho han sido figuras claves en la justicia de Ecuador en cuanto al tema de sobornos que involucra al expresidente Correa, a quien le dictaron la primera sentencia el 8 de abril, misma que fue apeldad, sin embargo, el 20 de julio se reafirmó la condena para los implicados, la defensa acudió a un recurso de casación, el cual ha sido negado.

Redes sociales

Categorías