Mundo Portada

Antony Blinken criticó que Cuba, Venezuela y Nicaragua criminalicen el periodismo

Antony Blinken criticó que Cuba, Venezuela y Nicaragua criminalicen el periodismo
Antony Blinken criticó que Cuba, Venezuela y Nicaragua criminalicen el periodismo. Foto archivo.

Andreína Vies.- Este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken señaló a Cuba, Venezuela y Nicaragua de atentar y criminalizar el periodismo.

En esta misma línea, el funcionario estadounidense enfatizó que su país más bien invierte en la protección del libre ejercicio de la comunicación social.

Las palabras de Blinken fueron emitidas bajo el escenario de la Cumbre de las Américas, donde aseguró “En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen”.

El político norteamericano argumentó con los casos de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes “están injustamente encarcelados”.

Además, Mora y Mendoza fueron juzgados bajo “una legislación abusiva” que ejerció el Estado de Nicaragua.

Blinken también habló de los periodistas independientes en Cuba, quienes “están sujetos a sistemáticos abusos”, incluso con arrestos domiciliarios.

Le puede interesar: Durante los actos conmemorativos en honor a Neomar Lander, fueron detenidas 4 personas

¿Qué dijo Antony Blinken sobre los comunicadores sociales de América Latina?

El secretario de Estado de USA lamentó que en América durante este 2022 hayan sido asesinados al menos 16 periodistas, destacando los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, ultimadas en Veracruz en el mes de mayo.

Aprovechó para denunciar que en la región existe mucha impunidad en estos hechos. Mientras, Norteamérica “trabaja a lo largo de toda la región para fortalecer el estado de Derecho”.

Blinken dio a conocer que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías