Mundo Portada

Datos que debes conocer sobre la situación en Colombia

Datos que debes conocer sobre la situación en Colombia
Foto Referencial cortesía Getty Images / Josep Lago / AFP

Andreína Vies.- A través de un informe entregado este 7 de junio por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se conoció que las autoridades de Colombia buscan a 91 personas que se encuentran desaparecidas desde que iniciaron las protestas el 28 de abril.

Carlos Camargo, defensor del pueblo colombiano detalló, “La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (…) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente”.

En este mismo contexto, agregó que ha remitido a la Fiscalía General un documento donde se exponen 466 casos, de estos 153 no fueron admitidos, mientras, 91 se encuentran en estatus activo dentro del Mecanismo de Búsqueda Urgente.

El defensor continuó explicando a la CIDH que las muertes reportadas bajo los escenarios de manifestaciones se ubicaron en 58, de estas solo 20 cuentan con pruebas suficientes para la investigación, de acuerdo a lo que determinó la Fiscalía.

Será este martes cuando la comisión de la CIDH inicie sus trabajos sobre la situación que afronta el país neogranadino, estas actividades se generan en respuesta a las solicitudes realizadas por organizaciones sociales y sectores opositores al gobierno de Iván Duque.

Durante los tres días de trabajo, la CIDH se reunirá con representantes de la sociedad civil y del ejecutivo colombiano, quien lidera estas actividades es la presidenta del ente internacional, Antonia Urrejola.

La distribución de los funcionarios de la Comisión Interamericana se realizará entre Cali, Popayán, Tuluá y Buga, todas ubicadas al suroeste de la nación.

Cifras de las consecuencias de las protestas en Colombia

De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo existen 417 denuncias de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que protestan, de estas 306 señalan como agresores a los efectivos de la seguridad pública.

El balance de afectado se ubica en 489 personas, estas se dividen de la siguiente manera:

  •  80 jóvenes
  • 46 estudiantes
  • 38 mujeres
  • 36 defensores de derechos humanos
  • 26 miembros de la fuerza pública
  • 18 líderes sociales
  • 10 niños
  • 6 sindicalistas
  • 4 docentes
  • 3 periodistas
  • 2 indígenas, entre otros

Le puede interesar: ¡Entérate! Esto dice la OMS sobre levantar restricciones de la covid-19

Los principales asaltos que denuncian las mujeres tienen que ver con violencia sexual, ante estos hechos Camargo, detalló: “Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía”.  

Redes sociales

Categorías