Nacional Portada

¿Cuál es el anuncio del CNE con respecto al canal VTV?

Entérese de las informaciones ofrecidas recientemente por el CNE
Para el 19 de noviembre serán verificados los precintos de seguridad generados en esta auditoría. Foto Referencial Twitter cortesía @cneesvzla

Andreína Vies.- El canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) será sometido a un proceso administrativo por enfocar su parrilla de programación en favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la información fue dada a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes.

Mediante un comunicado el vicepresidente del ente comicial y vicepresidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Enrique Márquez ofreció la decisión.

Entre las líneas del texto se destaca: “Muy particularmente, el mencionado canal se ha ocupado de promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su proceso candidatural interno, de manera absolutamente parcializada. Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal “Con el Mazo Dando”, en el cual su conductor, Dip. Diosdado Cabello, dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”.

El artículo 145 de la Constitución venezolana aclara todo lo concerniente a usos de fondos para apoyo de partidos políticos, donde se enfatiza que en los servicios del Estado no debe haber “parcialidad alguna”, resaltó Márquez.

En esta misma línea, el vicepresidente del CNE agregó que la Ley contra la Corrupción en su artículo 17 indica que los funcionarios tienen que “administrar, manejar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia”, continuando con los mandamientos de la mencionada ley, el comunicado detalla:

“Se suma lo dispuesto en el art. 70 de la mencionada Ley: ´el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años´. No hay duda, en fin, de que la utilización de bienes y fondos públicos con fines partidistas, ha sido tipificada como un ilícito por nuestro estamento legal”.

Márquez resaltó que el ente comicial debe velar porque no se registren excesos en las promociones de candidaturas y de sancionar a quienes fomenten dicha práctica, indica Márquez que estos controles deben ser mayores durante estos meses que avanzan hacia un nuevo proceso para elegir autoridades regionales y municipales.   

Le puede interesar: Conozca las denuncias sobre irregularidades en el Registro Electoral

En el mismo orden de ideas, la comunicación del CNE detalla: “Nuestro llamado hoy no sólo incumbe al canal del Estado y a sus directivos y presentadores, sino a todos los funcionarios públicos. A ellos exigimos el cumplimiento estricto de sus deberes en lo que respecta al uso de los recursos de la Nación, conscientes del daño que supone el favorecimiento de partidos u organizaciones políticas por vías del abuso de funciones”.

Redes sociales

Categorías