Finanzas Notiglobo Portada

Comercio mundial caerá entre un 13% y 32% por covid-19

Mariangely Carmona.- La afectación de la actividad económica a causa de la pandemia de coronavirus causará una caída del comercio mundial este año de entre el 13 % y el 32 %, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque augura una recuperación importante para 2021.

El estudio, presentado por el director general de la OMC, Roberto Azevedo, planteó primero un escenario “optimista” en el que los intercambios bajaría un 13 % este año y subiría un 21,3 % el próximo, por lo que el comercio regresaría a niveles de 2019.

Las cifras son feas, no hay cómo negarlo”, reconoció Azevedo, al tiempo subrayó que “con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible”, en declaraciones citadas por la agencia EFE.

Apuntó que el mejor de estos dos escenarios se materialice es necesario que los Gobiernos afectados “se aseguren de que se ponen en marcha estímulos monetarios y fiscales, a su vez, añadió “si los Gobiernos y organizaciones internacionales aseguren que el comercio “no sea innecesariamente perturbado por restricciones”.

“Será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles” (…) “Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”.


Redes sociales

Archivo

Categorías