Nacional

Escasez de combustible en Zulia mantiene paralizado cerca del 40% la producción de plátano

Producción de plátano
Crónica Uno. Producción de plátano.

Angélica Álvarez.- La escasez de combustible mantiene paralizado en un 40% la producción de plátano en el estado Zulia según datos de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela.

«La Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) alertó sobre la paralización de la producción de plátano en el eje Sur del Lago del estado Zulia debido a la falta de combustible. Sin embargo, las recientes lluvias caídas sobre el occidente venezolano ocasionaron la crecida del río Chama, por lo que más de 5000 hectáreas están seriamente afectadas en los sectores La Fortuna, Caño Muerto, Paraíso y Correntudo».

También te puede interesar: ¿Qué hacer este fin de semana inflexible? | Notiglobo¿Qué hacer este fin de semana inflexible?

El organismo ha manifestado a través de las redes sociales que la crisis es insostenible, muchos kilos de plátano siguieron en las fincas sin posibilidad de llegar a los distintos mercados de Venezuela.

«La directiva de Fumplaven alertó que los pocos transportistas de carga pesada que sacan la producción del campo deben pagar entre 0,20 y 0,80 centavos de dólar el litro de diésel en la estación de servicio de El Vigía a través de un cupo», así lo reseña Crónica uno.

Finalmente explicaron que un 30% de 30.000 hectáreas de plátano funcionan con bombeo, es decir, bombas de achiques para paliar las lluvias, que han perjudicado alrededor de 9000 hectáreas por el aumento de los ríos y un 40 % de los productores se han visto impedidos de sacar sus cosechas.

Redes sociales

Categorías