Mundo Noticias Notiglobo

Coronavirus: Cronología de una ‘Emergencia de Salud Internacional’

Nelson Gimón.- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que, para finales de esta semana, el número de muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se había elevado a 722. Además, el ente informó que el total de contagiados por el flagelo asciende a 34.546 personas, 6.101 de ellas en estado grave.

Según las autoridades, 2.050 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta, mientras que otras 345.498 están en seguimiento médico por haber tenido algún tipo de contacto cercano con los infectados. De esa cifra, 189.660 están en observación constante.

La gran mayoría de los nuevos decesos se han dado en la provincia de Hubei, de la que la ciudad de Wuhan es capital y que permanece en cuarentena de facto desde el pasado 23 de enero cuando se descubrió que se trataba del epicentro del brote. Y hablando de eso…

Contenido

¿Cómo llegamos hasta acá?

La llamada neumonía de Wuhan es una enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus (una gran familia de virus que causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta otras más graves) que se originó precisamente en esa localidad china (presuntamente en un mercado) a principios de diciembre de 2019.

Fue entonces cuando apareció el primer paciente con síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias. Más tarde, el 31 de diciembre, eran varias las personas afectadas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente reporta los casos como una nueva enfermedad nunca antes vista gracias, en gran medida, al descubrimiento del patógeno involucrado por parte de científicos locales los primeros días de enero.


Mira: Dos personas mueren en China por una extraña neumonía parecida al SARS


El 9 de enero se reportó el primer fallecimiento vinculado al nuevo coronavirus y, tres días más tarde, China compartió la secuencia genética de la cepa para que los países comenzasen a desarrollar kits de diagnóstico, previniendo que el flagelo se pudiera propagar… ¡Que fue precisamente lo que pasó!

En los días subsiguientes se comenzaron a reportar casos en otras localidades de China y otros países, incluyendo los Estados Unidos, y finalmente las autoridades del gigante asiático deciden imponer restricciones de viajes a Wuhan y las ciudades vecinas. Eso fue el 23 de enero.

¿Epidemia local o Pandemia?

A la par de la cuarentena en Wuhan, casos en Europa se comenzaron a reportar, mientras la cifra de muertes y contagios asciende alarmantemente en China. De hecho, a la primera centena de fallecidos se llegó apenas el 27 de enero.


Lea también: Coronavirus de Wuhan llegó a Estados Unidos


El mes de febrero arrancó con decenas de miles de casos confirmados y ya centenares de muertes asociadas, con China evidentemente como el país más afectado, así como con otras dos decenas de naciones (especialmente asiáticas) con pacientes confirmados.


Te puede interesar: Millones de chinos mantendrán resguardo para cuidarse del coronavirus


¿Y la OMS qué ha dicho al respecto? El ente ha declarado al nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La palabra ‘pandemia’ todavía no se ha querido tocar, a pesar de que la cepa ya ha tocado todo el globo.

(Con información de DW, CNN y BBC)

Redes sociales

Categorías