Finanzas Noticias Notiglobo

Inflación de diciembre cerró en 37,2%, según el OVF

Inflación de diciembre cerró en 37,2%, según el OVF - FOTO

NotiGlobo.- La tasa de inflación de Venezuela en diciembre de 2022 se ubicó en 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%. Así lo reportó recientemente el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El organismo privado agregó que entre los rubros que en el mes pasado reflejaron mayores aumentos destacan Vestido y Calzado (57,8%), Equipamiento del Hogar (55,8%), Alquiler de Vivienda (51,8%) y Alimentos (49,4%).

Estos aumentos de precios de los alimentos han golpeado especialmente a los sectores de menores ingresos, toda vez que el gasto en esos bienes representa la mayor porción de las erogaciones del grupo de ingresos más bajos.

LEA TAMBIÉN | Alza de la cotización del dólar podría acelerar inflación en agosto

La tasa de inflación anualizada de 305,7% excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275%) como la del mercado paralelo (293%). Esto significa que el bolívar se ha apreciado en términos reales con lo cual, a pesar de la significativa devaluación nominal, el bolívar tiene mayor poder de compra externo que internamente.

El OVF precisó que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de 993 millones de dólares durante 2022.

(NJPG | Con información de Banca y Negocios)

Redes sociales

Categorías