Portada Finanzas Noticias Notiglobo

Alza de la cotización del dólar podría acelerar inflación en agosto

Dólar

NotiGlobo.- La reciente alza de la cotización del dólar en Venezuela tiene a algunos economistas retocando sus estimaciones financieras de cara a lo que resta de año, siendo una de ellas la previsión de que este mes de agosto se acelere la inflación, sobre todo tomando en cuenta que ya en junio y en julio hubo tasas de 11,4% y 7,5%, respectivamente.

Esos dos incrementos representan los más altos en lo que va de año, y dejan en evidencia una tendencia que no se veía desde que el país saliese en diciembre pasado de una larga hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar.

Y es que en las últimas horas el bolívar se ha devaluado 10,4% frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo. El reporte ofrecido al cierre de este jueves por el Banco Central de Venezuela ubica el precio de la divisa norteamericana en 7,86 bolívares la unidad, luego de que el miércoles promediara en 7,01 bolívares.

LEA TAMBIÉN | Cotización del Dólar: El paralelo alcanzó los 8,70 Bs. en Venezuela, conoce los detalles

La respuesta inmediata del organismo ante este contexto ha sido inyectar 200 millones de la banca este mismo jueves, decisión que ha levantado cierta expectativa sobre el impacto que podría generar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Expertos dicen que el déficit de oferta, sin embargo, parece ser de tal magnitud que la tendencia podría ser resistente si esta estrategia no es sostenida durante las próximas jornadas. El economista José Guerra, por ejemplo, advirtió la semana pasada que las acciones del BCV para contener el tipo de cambio ya no están funcionando, alertando de que el país está frente a un colapso del sistema cambiario.

(NJPG | Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías