Nacional Notiglobo Portada

Inhabilitaciones políticas a solo días para las elecciones del 21Nov

Inhabilitaciones políticas a solo días para las elecciones del 21Nov
Inhabilitaciones políticas a solo días para las elecciones del 21Nov. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Cuando restan16 días para las elecciones regionales y municipales se da a conocer una nueva información, se trata de la inhabilitación realizada desde la Contraloría General hacia 17 candidatos, informó este jueves rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón.

En esta misma línea, el funcionario del CNE destacó que desde el mes de mayo han recibido 24 inhabilitaciones políticas, donde 17 son de ciudadanos aspirantes a cargos dentro de los estados y municipalidades del país.

En este sentido, Picón indicó: «Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La Constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede».

La Constitución de Venezuela en su artículo 65 determina que: «no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito».

Debido a esta situación, el rector del máximo ente comicial venezolano resaltó la necesidad de solventar de manera parcial la problemática de las inhabilitaciones de dirigentes inscritos para la contienda electoral del 21 de noviembre.  

Le puede interesar: Teleférico Waraira Repano reanuda operaciones este 5 de noviembre

Para ello hizo énfasis en que los partidos sustituyan a esos aspirantes que no podrán participar, con esta medida evitarán que los votos contados para ellos se establezcan como nulos, Picón agregó que instan a «los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes».

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías