Nacional Portada

Opiniones encontradas con respecto a designaciones de rectores al CNE

Centro Carter, simulacro electoral, misión de observación, Unión Europea, EU, campaña electoral, CNE,
Simulacro electoral contará con la observación del Centro Carter. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este martes luego de conocerse los cinco nombres de los nuevos rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) reaccionó en contra de dicha designación por haber sido un proceso realizado bajo la Asamblea Nacional de 2020, la cual es vista como “ilegítima” por el mencionado ente.

Mediante un comunicado la OEA expresó que “rechaza y condena estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado”, entre las líneas añaden, “Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”.

Continuando en ese contexto, La OEA le reprochó a la comunidad internacional que se encuentren realizando “negociaciones” para alcanzar acuerdos con el ejecutivo izquierdista de Venezuela, dicha acción ha sido vista como un “apoyo a la dictadura”.

Contenido

Posición de Capriles

Para el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles la escogencia del rectorado le resulta “un paso indispensable para abrir caminos hacia la democracia”, debido a que dentro de estos se encuentran dos representantes de la oposición venezolana, quienes a su juicio ayudarán a “recuperar nuestro derecho a elegir de manera libre”.

En este sentido, Capriles destacó el papel de sectores de la sociedad civil que realizaron un “gran esfuerzo” para lograr este avance.

Los rectores principales de oposición que se mantendrán en el CNE son Enrique Márquez y Roberto Picón.

El dirigente político también destacó, “Estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro electoral con contrapeso, pero esta es una oportunidad que ocurre en medio de una crisis política que permanece estancada”.

Es por ello que celebró que se esté “creando finalmente un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como mecanismo de elección y solución del desastre que impera”, sentenció Capriles.

Nuevos rectores del CNE

Luego de un proceso que se llevó más de 30 días, donde se presentaron 103 candidatos finalmente este martes los diputados del Parlamento realizaron la votación para escoger a las nuevas figuras que ejercerán como rectores del ente comicial durante los próximos 7 años.

Redes sociales

Categorías