Mundo Noticias Notiglobo

Autoridades mexicanas investigan posible variante local del coronavirus

Nelson Gimón.- Un grupo de científicos mexicanos estarían actualmente analizando muestras de pacientes de covid-19 del estado de Jalisco para determinar si estos casos tienen que ver con una variante local del SARS-cov2, el virus que causa esa enfermedad.

La información la reveló en rueda de prensa Ernesto Ramírez, jefe de investigación del estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, revelando que este jueves recibieron las muestras de cuatro pacientes para ser analizadas: “Estaremos haciendo las primeras pruebas y, para el martes, ya tenemos programada la secuenciación del genoma completo”.

El experto explicó que identificar una variante es un hecho relevante ya que significa que el virus acumula cambios en su genoma que pueden provocar distintos impactos. “En dado caso de que se confirmara alguna variante de interés, o alguna secuencia genómica que pudiera ser de interés, en automático lo informamos”, agregó.


Lea también: OMS: Asegura que tiene datos nunca antes vistos sobre el coronavirus


Por ahora, vale recordarlo, han sido identificadas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil (en México ya se detectaron casos de la británica). Estas mutaciones preocupan a los expertos porque se estima podrían ser más contagiosas, e incluso podrían inmunes a algunas vacunas.

Los casos: La Universidad de Guadalajara informó en la misma rueda de prensa que las muestras corresponden a cuatro pacientes con edades que van de los 30 a los 60 años, y que sólo uno de ellos dijo haber estado en contacto con una persona que viajó al extranjero.

(Con información El Nacional)

Redes sociales

Categorías