Nacional Mundo Portada

El ELN avanza en el camino para retomar diálogos por la paz de Colombia

ELN avanza en el camino para retomar diálogos por la paz de Colombia
ELN avanza en el camino para retomar diálogos por la paz de Colombia. Foto archivo cortesía Federico Rios / Reuters.

Andreína Vies.- Este 4 de octubre representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Venezuela anunciarán una nueva etapa de las conversaciones por la paz de Colombia con el gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo a una reseña del medio de comunicación Monitoreamos, los integrantes del ELN llegaron a La Casona (antigua residencia presidencial de Venezuela), en el municipio Sucre del estado Miranda.

Presuntamente estos solicitaron no ser grabados con teléfonos celulares. La delegación del grupo irregular viajó este 3 de octubre desde Cuba a suelo venezolano para avanzar en el acercamiento a un reinicio de diálogos.

¿Qué dijo el ELN?

A través de un comunicado el ELN expresó: “Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que el gobierno de (Iván) Duque buscó: no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”.

Anteriormente el mandatario Petro propuso a Venezuela como garante del diálogo porque el «grupo guerrillero tiene presencia en el país«, en este caso recordó que la participación de este “fue clave en el gobierno de (Juan Manuel) Santos para el desarme de las FARC y puede ser clave en un éxito del proceso con el ELN”.

Lea también: Antony Blinken habló sobre la situación en Venezuela con el mandatario de Colombia Gustavo Petro

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías