Mundo Notiglobo

Este 4 de febrero el mundo conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Cáncer
El Periódico. Día Mundial contra el cáncer, una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Angélica Álvarez.- El cáncer es una de las causas de muerte más comunes a nivel mundial, así lo explica la Organización Mundial de la Salud, cerca de una de cada 6 muertes son por esta enfermedad, que se crea luego de generarse transformaciones en un conjunto de células normales del organismo, las cuales tienen un desarrollo anormal y de forma incontrolada, terminando por desarrollar tumores.

En el Día Mundial contra el Cáncer la OMS explica que «una de las más lamentables características del cáncer es que las células anómalas se multiplican más allá de sus límites habituales por lo que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer».

En el continente americano los fallecidos por cáncer son generalmente personas de 65 años o menos, la OPS considera que para 2025 los casos podrían incrementarse a más de 4 millones nuevos enfermos.

Causas más comunes del cáncer

Entre los principales factores que ocasionan el cáncer según los científicos son varias alteraciones, incluyendo en la mayoría de los casos la predisposición genética al interactuar con agentes externos, como: el consumo de alcohol, la obesidad, el consumo de alimentos muy procesados o con químicos, la falta de ejercicios, el consumo de tabaco, entre otros. 

«La OMS dice que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes. Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan adecuadamente, dice la OMS«, así lo reseña CNN.

Redes sociales

Categorías