Mundo Portada

EEUU retira parte de su personal diplomático que se encontraba en Irak

EEUU retira parte de su personal diplomático que se encontraba en Irak
Las asperezas entre EE.UU. e Irán se restablecen luego que Israel presuntamente se encuentre detrás del asesinato de Mohsen Fajrizadé, científico considerado como director de su programa nuclear iraní. Embajada de EE.UU. en Irak. Foto cortesía

Andreína Vies.- Fuentes del Departamento de Estado estadounidense informaron que el país comenzó el retiro del personal diplomático que hacía vida en la embajada norteamericana en Bagdad, capital de Irak, esta acción busca garantizar la seguridad de sus políticos ante una alza en las tensiones con Irán.

Las asperezas se restablecen luego que Israel presuntamente se encuentre detrás del asesinato de Mohsen Fajrizadé, científico que ha sido considerado como director del programa nuclear iraní; EE.UU. se encuentra involucrado en la disputa debido a que el gobierno de Tel Aviv es su aliado.

Se conoció que existen distintos factores por los que USA reducirá de manera “temporal” a su personal en territorio iraquí, el primero, se debe a la transición presidencial que sucederá en Norteamérica el primer mes del 2021; el segundo, es que pronto será el primer aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, a quien las fuerzas y autoridades de Teherán prometieron tomar represalia. Al momento, se desconoce el lapso en el cual se ampliará el nuevo personal de la embajada.

El actual embajador de EE.UU. en Irak, Matthew Tueller, no se encuentra dentro de las “docenas” de políticos que han salido del país árabe, aseguró el Departamento de Estado.

Le puede interesar: Chile no avala la celebración de comicios parlamentarios en Venezuela

Para EE.UU. e Irán el suelo iraquí representa un campo donde solventan sus disconformidades respecto al control e influencia dentro de medio oriente, en vista de ello, la mayor presencia de diplomáticos norteamericanos presuntamente genera que las fuerzas iraníes perpetren ataques en respuesta a las ofensivas de la nación del norte.

Redes sociales

Categorías