Nacional Portada

Crisis de combustible en Venezuela

Estación de servicio Las Mercedes- Caracas (03-04-2020). Foto Twitter cortesía @oliverandresfz

Andreína Vies.- Este jueves el director del Centro de Energía de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos, Francisco Monaldi, consideró que el racionamiento de combustible en Venezuela “será permanente”, debido a que la empresa petrolera del país se encuentra en declive tanto por “problemas de flujo de caja” del gobierno, como por las sanciones impuestas desde Estados Unidos.

Monaldi resaltó que, al principio del mandato de Nicolás Maduro, “Venezuela producía 2.700.000 barriles por día. Y no solo fue por las sanciones americanas, fueron muchos factores los que llevaron esta cifra a los 500.000 barriles diarios que se ofrecen en los mercados mundiales con descuentos muy altos”; otros datos de expertos indican que existe una baja en el consumo de combustible que va de “140.000 barriles por día, a principios del mes de marzo, a unos 30.000 en esta tercera semana” de emergencia sanitaria.

Del mismo modo, el economista destacó que la recuperación de la refinería El Palito en Puerto Cabello “está muy cuesta arriba. Es un proceso que requiere de mucha inversión” es por ello que vaticina que el gobierno continuará el “racionamiento”, además, los compromisos de importación de combustible por lo menos de la empresa italiana ENI, estarán vigentes hasta el mes de mayo, debido al retiro de la petrolera rusa Rosfnet.

Lea también: Elliott Abrams: Maduro y Guaidó podrán ser candidatos presidenciales si aceptan la propuesta

Fallas en la distribución de combustible

Desde el inicio del confinamiento preventivo por los brotes de Covid-19 la deficiencia en el servicio de distribución de gasolina se ha hecho visible en todo el territorio nacional; en Guarenas, estado Miranda, los conductores denunciaron este viernes que pasan hasta 10 horas esperando para surtirse de gasolina, ya que existe una sola estación dispuesta para el despacho en la localidad mirandina. La situación generó el pasado 31 de marzo una protesta que mantuvo cerrada la Autopista Petare-Guarenas.

Este viernes los trabajadores de la salud en Paraguaná, reclamaron que luego de sus largas jornadas de trabajo deben acudir a las bombas de gasolina a pasar más tiempo sin descansar para poder llenar.

Lea también: Guaidó: En el nuevo gobierno no pueden participar ni corruptos ni narcotraficantes

Consecuencia de la escasez

La situación con la gasolina mantiene en incertidumbre también a los trabajadores del campo, mismo que por no conseguir combustibles deben parar los traslados y despachos, esto a pesar de que las medidas tomadas por el gobierno dan prioridad al sector alimentación.

Según el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, las fallas de gasolina tienen en jaque las producciones vegetales tales como, tomate, pimentón y cebolla de los estados de Mérida, Trujillo, Táchira y Lara. A través de las voces de los agricultores zulianos se conoció que la cosecha de plátanos se perdió por no ser movilizada.

Reventa de gasolina

A esta problemática de escasez se le suma la reventa de gasolina que algunas personas inescrupulosas han puesto sobre el tapete, según habitantes mirandinos se observan en las calles “gente vendiendo gasolina a precios muy elevados (…) La van ofreciendo a los negocios en dólares”.

Le puede interesar: UE sin posición final sobre la creación de un “Consejo de Estado” en Venezuela

La misma situación se repite en la Gran Sabana, con la diferencia que el combustible está entrando desde Brasil para ser distribuido a capataces y personas dedicadas a la explotación de oro.

Fallas ante de la cuarentena

Durante el mes de diciembre de 2019 la gobernación de Bolívar aplicó la medida de llenado por el terminal del número de cédula; la misma acción fue adoptada en estado Zulia. En febrero la escasez se observó en el estado Lara, durante el asueto de carnavales.

Opciones para Venezuela

El experto Monaldi, cuestionó que Francisco Rodríguez indique que si se levantan las sanciones la situación en la nación se solventará, aseguró que “no es verdad”, porque de darse esa posibilidad los ingresos no estarán disponibles en “los próximos cuatro meses”, la opción que considera el  analista es acudir a la ayuda internacional como la del Fondo Monetario o a recursos monetarios que se encuentren en bancas donde Venezuela pueda acceder, pero que no es posible debido a las limitaciones impuestas por Norteamérica.

Redes sociales

Archivo

Categorías