Nacional Notiglobo

Héctor Rodríguez destaca que 83,9% de los mirandinos respaldaron Ley de Convivencia

Hector -Rodríguez

Aliarly Carrillo.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que 83,9% de los ciudadanos respaldaron la Ley de Convivencia para Seguridad y Paz Ciudadana, que se encargará que la administración, recaudación y coordinación de los fondos sean transferidas a las comunas de la entidad. 

Esta ley fue a Consulta Popular 2019, en la que se sumaron 424.377 electores que acudieron a los 825 centros de votación habilitados este domingo en la entidad.

“El extraordinario ejercicio de democracia protagónica y participativa», resaltó Rodríguez, en entrevista de Venezolana de Televisión (VTV). 

Asimismo, indicó que la comisión encargada de aplicar dicha ley serán instaladas a mediados de diciembre. 

“Nosotros aspiramos cercano al 15 de diciembre, o el lunes 16, instalar la comisión donde debe tener presencia el Consejo Legislativo, los secretarios de la gobernación y del pueblo organizado para que se del cumplimiento del plan de este mandato”, expresó Rodríguez. 

Explicó que los fondos que estén destinados para las comunas, provendrán de las multas que apliquen los funcionarios policiales mirandinos a ciudadanos que no respeten las normas de convivencia. 

«Esta ley da la posibilidad a los policías de cobrar esa multa. Pero también puede ser cobrada por la comunidad, siendo depositada en el banco comunal, para que ellos la administren y la puedan ejecutar en las necesidades que tenga su comunidad, ya sea en agua, proyecto deportivo o recuperación de una escuela», acotó Rodríguez. 

Sin embargo, señaló que para ello es necesario que las comunas estén en “formación permanente”, para que realicen una correcta administración, y a su vez, detecten las necesidades que tiene la comunidad.

«Deben pasar por una etapa de formación, para que obtengan el conocimiento necesario para la administración de estos recursos. Así la comunidad el parlamento y los vecinos sean protagonistas en este proceso de identificar cuáles son sus prioridades, como consensuar cuáles son las respuestas para estas necesidades y luego hacerle seguimiento a que eso se cumpla tal cual como lo determine la comunidad», precisó el gobernador de Miranda.

En el estado Miranda se encuentran 298 comunas y 4.000 consejos comunales constituidos.

Proceso de consulta ilegal

Por su parte, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y su homólogo de El Hatillo, Elías Sayegh, calificaron la Consulta Popular 2019 como ilegal, tras afirmar que dicho proceso fue dado a conocer una semana antes.

“Nos enteramos una semana antes, el libro electoral incluía a personas de 15 años en adelante”, indicó Duque, por lo que considero esta consulta como “inauditable”. 

En ese sentido, Sayegh denunció que con estas acciones lo que pretenden es debilitar a los gobiernos locales. 

“Intentan promover a las comunas e indirectamente debilitar a los gobiernos locales, a quienes les están quitando los recursos no es a las alcaldías, sino a los funcionarios policiales del estado Miranda”, dijo el alcalde de El Hatillo. 

Redes sociales

Categorías