Mundo Noticias Notiglobo

EEUU sanciona a fiscal general de la Corte Penal Internacional

Nelson Gimón.- Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, anunció este miércoles que su país procedería a sancionar a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones que ese organismo lleva sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.

“Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte, y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción”, afirmó el cabecilla de la diplomacia estadounidense, agregando que también habrá sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko.

Cabe recordar que en junio pasado el Presidente Donald Trump autorizó sanciones económicas contra los funcionarios que investigasen a tropas de su país o sus aliados. “Hoy tomamos el siguiente paso porque la CPI continúa dirigiéndose contra los estadounidenses, tristemente”, anunció Pompeo.

El Secretario de Estado aseguró que la CPI es una ‘institución rota y corrupta, y lanzó una dura advertencia contra quienes respalden a Bensouda y Mochochoko: “Los individuos y entidades que continúen dando apoyo material a esos individuos se arriesgan también a ser sancionados”.


Lea también: Pompeo: EEUU no negociará con Maduro nada que no sea su salida del poder


La escalada de un conflicto con pasado

Estados Unidos nunca ha aceptado la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, hasta ahora, se había limitado a ignorarla. Eso significa que nunca antes una administración había adoptado una actitud tan beligerante como la imposición de sanciones.

Sin embargo Trump, desde su llegada a la Casa Blanca, impulsó una agenda exterior de marcado nacionalismo y aislacionismo, así como un rechazo explícito al sistema multilateral.

(Con información de El Nacional y El Universal)

Redes sociales

Categorías