Mundo

Condenado a prisión Alexéi Navalny

Alexéi Navalny
Foto Archivo cortesía AP/Pavel Golovkin

NotiGlobo.- El líder opositor Alexéi Navalny fue condenado a una pena de tres años y medio de prisión por parte de la Justicia rusa, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Es fácil encerrarme. Lo principal en este proceso es intimidar a una gran cantidad de personas, así es como funciona. Están poniendo a una persona tras las rejas para asustar a millones», señaló Navalny en su alegato final.

De acuerdo a la recopilación de antecedentes de este caso, en el año 2014, Navalny y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Asimismo, fueron acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, a los cuales se suman otros presuntos delitos.

El juzgado dictaminó que Navalny violó la libertad condicional otorgada al no personarse el pasado año ante la autoridad competente. En ese sentido, afirmó que además regresó a Rusia en enero luego de recuperar su salud por el envenenamiento con el agente químico Novichok que sufrió sin notificarlo.

De acuerdo a algunos medios de comunicación el equipo trabajo de Navalny convocó inmediatamente a sus seguidores a protestar en el centro de Moscú, por lo que, se han reportado manifestaciones de miles de personas en todo el país desde que el líder opositor fue detenido a mediados de enero.

Redes sociales

Categorías