Nacional Notiglobo Portada

ENH: 18,5 % de las unidades de diálisis están inoperativas en Venezuela

ENH
ENH: 18,5 % de las unidades de diálisis están inoperativas en Venezuela

NotiGlobo.- El boletín de mayo de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó de la inoperatividad del 18,5 % de las unidades de diálisis de los hospitales públicos de Venezuela.

“La operatividad de las unidades de diálisis hospitalarias ha venido en un descenso progresivo. Esto responde a varios factores, siendo las principales causas, la falta de agua constante en los hospitales y la falta de reparación de los equipos”, detalló el estudio realizado pro la ONG Médicos por la Salud, en el que se monitorean 40 de los principales hospitales del país.

Especificó que dicho “descenso progresivo” lo han venido detectando desde el 2019, cuando la inoperatividad de estos centros que atienden a pacientes renales crónicos fue del 13,2 %, en 2020 aumentó a 15,6 %, en 2021 el registro fue de 14,4 % y en 2022 se incrementó a 18,5 %.

Cifras que a juicio de la ONG “compromete seriamente” la salud de los pacientes renales agudos que no cuentan con terapia sustitutiva, por requerir diálisis con carácter de urgencia.

“Si bien en los hospitales se recibe a una cantidad importante de pacientes renales crónicos, la importancia de que este servicio funcione es que el paciente agudo grave no tiene posibilidad de movilizarse a ningún otro lugar para recibir el tratamiento”, destacó el informe.

ENH denuncia hechos violentos

La ENH denunció que en estos centros de salud también se observan hechos de violencia por parte de los familiares de los pacientes contra el personal que allí elabora.

Sumando a ello, que tanto los pacientes como el personal deben convivir con “grupos irregulares” que generan violencia dentro de estos espacios y que están allí para “controlar políticamente” estos centros de salud.

Lea también: Valentina Oropeza y Salvador Benasayas recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022

“Encontramos también que las fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, han sido autores de hechos de violencia dentro de los hospitales, al igual que el gran número de robos comunes que se presentan en nuestros centros de salud”, refiere el estudio.

En tal sentido la ONG determinó que los hospitales del país “no son espacios seguros” ni para los pacientes ni para los trabajadores de salud.

Con información de Alnavío.

Redes sociales

Categorías