Nacional Portada

Valentina Oropeza y Salvador Benasayas recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022

Valentina Oropeza y Salvador Benasayas recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022
Valentina Oropeza y Salvador Benasayas recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022

Andreína Vies.- Este jueves los comunicadores sociales venezolanos Valentina Oropeza y Salvador Benasayas recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022, por su reportaje que refleja la difícil situación de la población pensionada en el país.

El trabajo se titula “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”. La categoría ganada por Oropeza y Benasayas ha sido en la de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria

Los periodistas en entrevista con EFE expresaron que celebraron que su reportaje fuera tomado en cuenta por el jurado.

Oropeza indicó que el trabajo tiene la finalidad de reflejar y “explicar una situación tan dramática y difícil que afrontan más de cinco millones de personas que viven de sus pensiones, que trabajaron y cotizaron toda su vida y mientras hace veinte años cobraban 300 dólares mensuales, ahora cobran uno”.

Esta labor reporteril fue difundida en el medio digital venezolano ProDavinci durante el mes de diciembre de 2021.

Oropeza y Benasayas continúan explicando que su propósito esta centrado en dar a conocer cómo “las pensiones de millones de venezolanos perdieron su valor en los últimos veinte años”.

Le puede interesar: Rodney Álvarez habló sobre lo que padeció durante los 11 años de cárcel que pago injustamente

¿Cuál es la situación a las que se refieren Valentina Oropeza y Salvador Benasayas en su reportaje?

Una de los escenarios que muestran los dos periodistas venezolanos es como las personas de la tercera edad deben sortear la precariedad de sus salarios, tanto que el 9 de mayo los afectados realizaron una protesta pacífica para exigir pensiones dignas.

En ese sentido, los pensionados y jubilados se congregaron cerca de la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas donde solicitaron que el monto corresponda al costo de la canasta básica, calculada en más de 448 dólares al mes.

Con información de Monitoreamos

Redes sociales

Categorías