Nacional Notiglobo

A partir de este lunes inicia plan de flexibilización 5×10 en Venezuela

A partir del lunes inicia plan de flexibilización 5x10 en Venezuela

Aliarly Carrillo.-  Plan de flexibilización 5×10 en Venezuela iniciará este 1° de junio en todo el territorio nacional, menos en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil ubicados en los estados Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar, así como, los municipios Maracaibo y San Francisco en el Zulia.

La información la dio a conocer el presidente de la Repúblico Nicolás Maduro quien explicó que la flexibilización la aplicarán cinco días, entre lunes y viernes, y luego habrán 10 días de cuarentena con funcionamiento de actividades esenciales en sectores alimentos y salud.

“Aplicaremos el modelo venezolano de 5 más 10, cinco días de flexibilización organizada y disciplinada, que arranca el lunes que viene, y 10 días de cuarentena con sectores permitidos en su funcionamiento”, indicó Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Agregó que de esta manera Venezuela podrá avanzar a una segunda fase de flexibilización “organizada y consiente”, para así lograr el control del coronavirus.

“La cuarentena no ha acabado, continúa, con la flexibilización consiente”, enfatizó.

En este plan no estarán incluidos las personas mayores de 65 años, además, de aquellas personas con alguna enfermedad crónica, “deben continuar cumpliendo con el aislamiento social”.

Asimismo, estará restringido el desplazamiento entre estados para evitar mayores contagios, al menos que la persona tenga salvoconducto.

Contenido

Franja de horarios por sectores

En la actividad estuvo presente la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez quien señaló cada sector trabajará por franja de horario, siendo el primero de ellos de las agencias bancarias que estarán trabajando desde las 9:00 de la mañana hasta la 1: 00 de la tarde.

“Atenderán al publicó dependiendo del terminal de la cédula de identidad, menos el viernes, ya que este día será para las personas jurídicas”, añadió.

El segundo sector son los consultorios médicos y odontológicos, que estarán abiertos desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm.

Le sigue el de la construcción que estará trabajando desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. El cuatro serán las ferreterías, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.

Continuará el quinto sector que incluyen a las peluquerías, calzados, las industrias textiles, de materia prima y química, que estarán desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

A ellos se le suma, los talleres mecánicos y ventas de autopartes, que estarán desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.

Y finalmente, el séptimo sector es el de los servicios personalizados como los de refrigeración y plomerías, que tendrán un horario de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

“Todos estos sectores se acompañan de un sector que ya está activo, que es el de transporte que va a trabajar de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde”, resaltó Rodríguez.

En estos sectores no estarán permitidas las aglomeraciones públicas.

También se mantendrán cerrados los centros comerciales, bares, cines, teatros, gimnasios y parques. En el caso de los restaurantes, prestarán servicio delivery.

Con respecto a los empleados públicos, ello se mantienen con la cuarentena, menos aquellos destinados a actividades esenciales, como seguridad, alimentos y telecomunicaciones.

Plan semáforo

La Vicepresidencia de la República, también está diseñando un plan semáforo, que servirá para indicarle a la población cuáles son las zonas de mayor o menor riesgo ante el coronavirus.

Por lo que proponen la colocación de calcomanías, identificadas por colores, rojas en lugares de mayor riesgo de contagio como hospitales, mercados, transporte de pasajeros, cines y ascensores.

Amarillas, representarán los sitios de riesgo moderado como gimnasios, supermercados, bancos, restaurantes y cajeros automáticos.

Y las verdes indicarán bajo riesgo que estarán en consultorios médicos, farmacias, vías públicas, vehículos particulares y viviendas.

Redes sociales

Categorías