Entretenimiento

Francisco Rothhammer fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

Francisco Javier Rothhammer Engel, el reconocido investigador en materia de genética y docente de la universidad chilena de Tarapacá, fue reconocido por su desempeñó con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, según reseña el portal de Globovisión.

Adriana Delpiano, ministra de Educación de Chile y quien lideró el jurado encargado de escoger al victorioso, aseguró que los integrantes consideraron «su labor científica integradora, su vinculación con la sociedad y su relevancia para el país y para Latinoamérica en particular».

Delpiano alagó las labores que Rothhammer ha ejercido durante años como genetista en el campo de la antropología y «cuya investigación central ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas«.

El docente recibirá un premio por su reconocimiento valorado en 26 mil dólares, además de una pensión vitalicia de 920 mil pesos mensuales.

La secretaria de Estado manifestó que «su labor científica compartida, su vinculación con la sociedad y su relevancia para el país y para Latinoamérica en particular, y con trascendencia internacional en general. Su trayectoria ha contribuido al conocimiento y al acervo cultural del país»

El genetista es cirujano dentista y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, con estudios superiores en Genética Humana que realizó en la Facultad de medicina de la Universidad de michigan, Estados Unidos.

También se ha desempeñado como formador de jóvenes en las instalaciones de la Universidad de Chile y fue profesor visitante de la Universidad de Texas, en Estados Unidos; desde 2006 ejerce como docente e investigador titular del Instituto de Alta Investigación, de la Universidad de Tarapacá y forma parte activa de la  fundación de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB).

Redes sociales

Categorías