Notiglobo

Colombianos radicados en Venezuela deberán cruzar frontera para votar

Foto Referencial

NotiGlobo.- Motivado al cierre de consulados en Venezuela, cerca de 195.000 electores colombianos podrían quedarse sin ejercer su derecho al voto en la primera vuelta y verse obligados a cruzar la frontera, de cara a las elecciones presidenciales de Colombia.

Venezuela es, después de Estados Unidos, el segundo país con mayor número de electores colombianos, según cifras oficiales. El cierre de los consulados, suma ya tres años, producto de la ruptura de relaciones diplomáticas. La opción que tienen para hacerlo es viajar hasta alguna de las seis oficinas habilitadas en la zona limítrofe de Colombia.

«El servicio consular, al verse reducido o no existente hoy, obliga a que quienes estamos en Santa Elena de Uairén, Nueva Esparta o en el oriente venezolano, tengamos que acudir a territorio colombiano para tener un pasaporte, e impide incluso procesos de regularización», señaló Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

En promedio existen cuatro millones y medio de colombianos viven en Venezuela.  Desde marzo de 2020, Venezuela suspendió los vuelos directos a Colombia, alegando que es una medida para contener la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Estados Unidos renovó licencia a compañía Chevron

Redes sociales

Categorías