Finanzas

Canasta Alimentaria Familiar subió 2,5% en un mes y se ubicó en US$ 548, según el Cendas-FVM

La Canasta Básica de Alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela aumentó el 2,5% en febrero en comparación con el costo de enero, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

El mes pasado, la canasta, con 60 productos básicos, alcanzó los 548,65 dólares, señaló la organización, cuando en enero el costo fue de 535,23 dólares estadounidenses, la divisa usada como referencia en el país suramericano tras años de constantes y fuertes devaluaciones del bolívar, la moneda venezolana, actualmente más estabilizada.

Tubérculos, azúcar, sal y granos fueron los productos que más aumentaron el mes pasado, con variaciones superiores al 3,9%, indicó el Cendas-FVM.

De acuerdo con sus datos, un hogar venezolano necesitó gastar un 13,7% más respecto a febrero del año pasado para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, pues el costo de la canasta en ese entonces era de 482,26 dólares.

El pasado viernes, profesores universitarios exigieron al Gobierno mejoras salariales, tras dos años del último aumento del sueldo mínimo -referencia para el resto de remuneraciones más altas en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Gregorio Afonso, dijo entonces que los empleados necesitan «cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales» de sus familias, pero -afirmó- «el Gobierno lo impide».

Desde marzo de 2022, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, por lo que se ha reducido un 88% durante estos dos años en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en el país.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propone un aumento del salario mínimo del 5.614%, hasta 200 dólares. EFE

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías