Nacional Portada

Fallas en los servicios básicos del país

Fallas en los servicios básicos del país
Porlamar, Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Maracay, entre las ciudades más afectadas por la falta de agua. Foto Referencial cortesía EFE.

Andreína Vies.- Este jueves Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) denunció la inconsistencia existente en la distribución del agua en el territorio nacional, donde las ciudades más afectadas son: Porlamar, Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Maracay, según un sondeo realizado en diez entidades.

Cubas especificó que, en Punto Fijo, estado Falcón, 40 por ciento de sus habitantes indicaron que tienen acceso al agua dos veces al mes, por esta razón “ha sido tal vez de forma reiterada la ciudad con indicadores más complejos de cara a la restricción del servicio” aseguró.

El representante del OVSP, también resaltó que el 50 por ciento de los pobladores de las diez ciudades consultadas se encuentran bajo el esquema de racionamiento, el cual puede ir de uno a cinco días por semana; mientras, un 10 por ciento indicó que tienen restricciones de horarios, pero de manera diaria cuentan con el líquido.

Las fallas del agua han sido subsanadas mediante el pago de camiones cisternas y la compra de agua potable.

Contenido

Fallas en el sistema eléctrico

Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones, informó el pasado miércoles que se han presentado 48.659 fallas en el suministro eléctrico hasta el mes de julio, en comparación con el año 2019 la problemática incrementó 13 por ciento.

Según López los estados más afectados son: Zulia, Portuguesa, Apure, Mérida, entre otros, explicó que “A pesar de que en 2019 hubo dos apagones fuertes. Tenemos estados que venían con un número de fallas no muy alarmantes, pero en este mes se han ido incrementando”.

La representante del Comité enfatizó que, ve con preocupación que la ciudadanía se acostumbre a estas precariedades, por lo que resalta, “Nosotros tenemos que pedir, solicitar al ente gubernamental un servicio con calidad”.

Por último, López sentenció que el “gobierno nacional todavía no se enfoca en solucionar este problema”, que se ha ido visualizando a lo largo de los años.

Lea también: Acondicionan el aeropuerto de Maiquetía con protocolos de bioseguridad

Fallas en el suministro de gasolina

Este 27 de agosto el director general de Fedeagro, Gerson Pabón, dio a conocer que la mala distribución de combustible pone en riesgo la producción de hortalizas, ya que no tienen cómo sacarlas.   

Ante esta situación Pabón expresó, “Lo importante es que tengamos gasolina, pero a la mano, no cuando el gobierno diga”, denunció que en el estado Táchira no se distribuye de forma regular el combustible, asegura que esta deficiencia lleva ocurriendo más de dos meses.

El representante de Fedeagro explicó que van “Seis semanas aproximadamente, que no llega combustible y siempre ha sido un estado donde la flexibilidad ha sido radical. Las otras zonas agrícolas están peor, porque normalmente nosotros aquí nos trasladamos a la finca con combustible colombiano porque tenemos cerca la frontera”.

Del mismo modo, Pabón denunció que han convertido en un negocio la distribución de gasolina, agregó que les cobran a las personas para poder surtirles el vehículo, además, los agrícolas que se encuentran lejos de Trujillo y Mérida deben cancelar hasta cinco dólares por cada litro.

Por otro lado, indicó que los costos de la producción nacional se están viendo mermada, luego que permitieran el ingreso de papas y cebollas provenientes de Colombia.

Redes sociales

Categorías