Nacional

¡En cifras! 45% de las periodistas venezolanas han sido víctimas de acoso sexual

Foto Referencial

NotiGlobo.- En Venezuela más del 45% de las periodistas han sido víctimas de acoso, al tiempo que han estado expuestas a comentarios sexuales sobre su persona o con doble sentido mientras ejercían la profesión.

Así lo reveló la investigación más reciente realizada por la Red de Periodistas Venezolanas y Medianálisis que encuestó a 111 profesionales de diversos medios de comunicación, de distintas edades y en diferentes estadosc del país.

En la investigación se detalló que 45% de las encuestadas sufrieron una agresión sexual y 20% afirmaron que las tocaron de forma inapropiada. En tanto que a 21% las intentaron besar si su consentimiento. No obstante, solo 5,3% de las víctimas se atrevieron a presentar una queja formal ante sus superiores o el departamento de recursos humanos.

El estudio también revela que de este porcentaje, 3% señaló que tras presentar la denuncia sufrió consecuencias laborales; unas revictimizadas y otras tuvieron que enfrentarse a un ambiente laboral hostil y dificil.

En el caso del fotoperiodismo, todas las fotorreporteras que participaron señalaron haber sufrido más de una situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual. «Esto evidencia cómo el área del fotoperiodismo está dominado todavía, principalmente, por hombres», señalan.

Te puede interesar: Junta Nacional Electoral totalizará actas faltantes en Barinas

Redes sociales

Categorías