Portada Mundo

Chernobyl: Hace 36 años ocurrió el peor desastre nuclear en la historia

LN. Chernobyl.

Angélica Álvarez.- El 26 de abril de 1986 ocurrió el peor desastre nuclear de la historia en Chernobyl, al norte de Ucrania, debido a la fuga masiva de materiales radioactivos, lo que ocasionó la muerte de 56 personas de forma directa, así como otras 4000 entre trabajadores y residentes de la zona.

Por otra parte, el accidente dejó inhabitable cerca de 30 kilómetros en Prypiat, ciudad donde se encuentra la planta a un promedio de 100 kilómetros.

Recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania demostró que la central nuclear no se encuentra clausurada y que más de 2000 operarios laboran ahí con cierta regularidad.

La planta había continuado operativa por más de una década para dar garantía del suministro de electricidad en dicha región.

Luego de años de negociaciones Ucrania se reunió con las naciones de los G7 y afirmó que la desactivaría si contaba con 1500 millones de euros en ayuda y así se logró que el 12 de diciembre el reactor 3, el cual era el que se seguía funcionando se apagara.

¿Qué dejó el desastre nuclear en Chernobyl?

Lo ocurrido en Chernobyl dejó más de 200 toneladas de materiales radiactivos y en 1986 se tapó de forma rápida con acero y hormigón el malogrado reactor 4, de esta manera se evitaron más fugas.

También te puede interesar: Coronavirus en China: Contagios aumentan drásticamente, Shanghái es el epicentro

Redes sociales

Categorías