Finanzas Noticias Notiglobo

ONU: Economía venezolana volverá a contraerse en 2021

Nelson Gimón.- La ONU publicó este lunes su nuevo informe de previsiones económicas para 2021, advirtiendo que la recuperación de la crisis del covid-19 será frágil y desigual en Latinoamérica y el Caribe, y avisando del riesgo que corren varios países de sufrir crisis de deuda. ¿Y Venezuela? La previsión es que su economía vuelva a contraerse.

La nación sudamericana experimentará un retroceso de 7% en 2021, tras una caída de 30% en 2020, según la ONU. El ente igualmente vaticina un crecimiento de 3,8% en la región durante el año, y de 2,6% en 2022. Eso, frente a una caída de 8% que calcula para 2020 como consecuencia de la pandemia.

La ONU en su informe recordó que la contracción de 2020 llegó tras un importante período de crecimiento limitado, y tuvo proporciones históricas por la confluencia de las medidas para combatir el virus (menos exportaciones de materias primas, el desplome del turismo, entre más).


Lea también: Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar se incrementó un 30,8% en Diciembre 2020


Los planes de estímulo de varios gobiernos de la región y el leve repunte de la actividad económica mundial han permitido comenzar una recuperación modesta en la segunda mitad de 2020, pero el informe avisa de que no se alcanzarán los niveles que había antes de la crisis hasta finales de 2023.

Finalmente, a la ONU le preocupa que la recuperación frágil se convierta eventualmente en una década perdida en términos de crecimiento económico y desarrollo, a la vez que le inquieta el riesgo de inestabilidad política y de crisis de deuda en varios países.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías