Finanzas Noticias Notiglobo

Fiscalía de EEUU acusó a exfuncionarios venezolanos de lavar $1.200 millones de PDVSA

La fiscalía estadounidense informó este miércoles que un grupo de exfuncionarios venezolanos, además de algunos empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en el estado de la Florida, calificándolos de boliburgueses y miembros de la elite venezolana.

“Los supuestos conspiradores son exfuncionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la elite venezolana, a veces conocidos como boliburgueses”, expresó la fiscalía en un comunicado, identificando a los inculpados como Francisco Convit (accionista de Derwick Associates), Carmelo Urdaneta (exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería), Abraham Ortega (exejecutivo de la empresa estatal petrolera PDVSA) y José Vicente ‘Chente’ Amparan (empresario calificado como un lavador de profesión con vínculos en España y Malta).

Los cuatro venezolanos no han sido detenidos todavía, ni tampoco los otros implicados de diversas nacionalidades. Estos son: el portugués Hugo Ramalho y el uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara, quienes también permanecen fugitivos tras ser inculpados por la fiscalía federal del distrito sur de Florida.

Matthias Krull (alemán) y Gustavo Hernández Frieri (colombiano), los acusados restantes, fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami y en Sicilia, Italia, respectivamente. Este último será extraditado a Estados Unidos para ser procesado.

La conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA”, explicó la fiscalía a la hora de elaborar la denuncia, agregando: “Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de PDVSA”.

Redes sociales

Categorías