Mundo Notiglobo

Líderes opositores de Haití llaman a movilización general

Foto Referencial

NotiGlobo.- El líder del partido de Haití Pitit Dessalines, Moïse Jean-Charles, hizo un llamado este lunes a una movilización general a partir del domingo próximo para obligar al presidente de ese país a “respetar el plazo constitucional”.

Desde su discurso, el excandidato presidencial abogó por una administración transitoria de dos años con un jefe de Gobierno y 13 ministros.

Jean-Charles actualmente cuenta con un amplio número de seguidores al norte de Haití, y hasta el momento parecía distanciado de las franjas opositoras en la capital, que promovieron las recientes movilizaciones antigubernamentales.

Desde mediados de 2020 los opositores exigen al presidente Jovenel Moïse que respete los plazos constitucionales y abandone el cargo en febrero próximo.

Por su parte, Moïse volvió a rechazar una eventual transición y reiteró que su mandato concluye en 2022, aunque indicó que está dispuesto a dialogar con las fuerzas hostiles.

Lea también: López Obrador anuncia estar contagiado de covid-19, sus síntomas son leves

Por lo que alertó que tanto la Policía, como el Ministerio de Justicia tienen instrucciones claras para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante los anunciados disturbios políticos.

Mientras escala la tensión entre gobierno y oposición, y se programan masivas manifestaciones en los próximos días, la población continúa siendo víctima de la inseguridad.

Con información de Prensa Latina.

Redes sociales

Categorías