Entretenimiento Portada

Del Toro, Cuarón e Iñárritu abogaron para que se mantenga el Fidecine en México

No solo se mantiene el (fondo de inversión) Fidecine, sino que además se fortalece, ese fue el compromiso", agrego Mayer
El partido Morena presentó la propuesta de eliminar el FIDECINE. En la foto los directores Del Toro, Cuaron e Iñarritu, quienes abogaron porque esta ayuda se mantenga. Foto cortesía

Andreína Vies.- Los reconocidos directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ejercieron presión para que se mantenga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y, lograron una respuesta positiva, luego que desde la Cámara de Diputados de México asomara la posibilidad de eliminar este fondo.

Ante el acontecimiento, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, declaró que “No solo se mantiene el (fondo de inversión) Fidecine, sino que además se fortalece, ese fue el compromiso”, aseguró.

El pasado jueves Del Toro, Cuarón e Iñárritu, sostuvieron una reunión en línea con el presidente del parlamento Mario Delgado y otras personalidades del mundo cinematográfico y autoridades del ámbito cultural para realizar el acuerdo de mantener el patrocinio al cine, ayuda que desde el 2002 se destina a la producción en el país azteca en un 20 por ciento.

La propuesta de eliminar las ayudas de al menos “44 fideicomisos”, surgió de parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto sería parte de la política de austeridad del mandatario, Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia por Coronavirus en este país.

Le puede interesar: “El verdadero señor de las moscas” será llevada a Hollywood por Rutger Bregman

Del Toro expresó en su cuenta en la red social Twitter al momento que se conociera la posibilidad de eliminar fondos que “Cortar estos apoyos (…) no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

Por su parte, el órgano legislativo informó que analizarán las propuestas sobre la industria cinematografía mexicana en un “parlamento abierto”.

Redes sociales

Categorías