Nacional Noticias Notiglobo

Gabriela Jiménez: Venezuela propone llevar al DR-10 como medicamento anti-COVID al mundo

Gabriela Jiménez - Venezuela propone llevar al DR10 como medicamento antiCOVID al mundo - FOTO

Expertos del IVIC descubrieron el año pasado esta molécula que actúa de forma efectiva contra el coronavirus, y ahora solo se espera por la certificación de la OMS para llevarla a todos los rincones


NotiGlobo.- Gabriela Jiménez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, reveló en una reciente entrevista que Venezuela, tras encarar la pandemia del coronavirus bajo severas restricciones económicas y comerciales, desarrolló sus capacidades científicas y tecnológicas al punto que ahora exhibe un resultado llamado DR-10.

DR-10 es el nombre de la molécula descubierta por expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con propiedades inhibitorias de replicación del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19.

El descubrimiento, que fue anunciado por el propio Maduro en noviembre del año pasado luego de exitosos estudios llevados a cabo por el IVIC, fue inmediatamente comunicado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y al representante la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Venezuela para su certificación internacional.

La molécula, que demostró todo su potencial en probeta, también comenzó a ser testeada in vivo (animales) desde finales del año pasado, para luego iniciar una fase de prueba en humanos, siempre siguiendo los protocolos científicos que corresponden.

¿Y cuál es la meta del gobierno con estas investigaciones? Según Jiménez, “llevar al DR-10 como un medicamento anti-COVID a toda la humanidad”, dejando además de manifiesto que Venezuela, a pesar de las dificultades, ha sumado capacidades y se reinventado desde el conocimiento en función de preservar la salud de la población.


Lea también: Gobierno asegura que efectividad del Carvativir está ‘científicamente comprobada’


Otros avances venezolanos

La ministra Jiménez aprovechó para recordar que, en vías a ‘transitar un camino de desarrollar posibles medicamentos’, Venezuela suscribió el Carvativir, un antiviral que arrojó resultados extraordinarios en la tercera etapa de estudios científicos.

“Se ha presentado a la nación, a nuestra República, a nuestro pueblo, el Carvativir como un medicamento natural, con importante actividad anti SARS-CoV-2, positiva para controlar la pandemia”, puntualizó.

Además, habló del suero equino como terapia en pacientes COVID positivo, y mencionó que expertos nacionales ya han avanzado estudios e investigaciones con este tratamiento, dando unos excelentes primeros resultados de neutralización del virus, y dando esperanzas de que se convierta en una alternativa viable en el futuro inmediato.

(Con información del MINCI)

Redes sociales

Categorías