Nacional Noticias Notiglobo

Gobierno asegura que efectividad del Carvativir está ‘científicamente comprobada’

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez - Gobierno asegura que efectividad del Carvativir está ‘científicamente comprobada’ - FOTO

Autoridades afirmaron que el principio del medicamento se extrae de las plantas de orégano y tomillo, y que el mismo fue testeado en el IVIC y laboratorios extranjeros


NotiGlobo.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro reiteró este domingo que la efectividad del Carvativir como antiviral en pacientes con COVID-19 está comprobado científicamente, con el mandatario asegurando que los estudios desarrollados por expertos venezolanos serán publicados en los próximos días.

Por su parte Gabriela Jiménez, ministra de ciencia y tecnología, explicó que el principio del Carvativir es el isotimol, el cual se extrae de las plantas de orégano y tomillo. “Partiendo de este principio lo llevamos al IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) para hacer los estudios químicos de rigor y los ensayos in vitro en células infectadas con COVID-19 para determinar su efecto. Se convocó al laboratorio de virología molecular”, señaló.

La funcionaria agregó que una vez superado el estudio en laboratorio se inició la fase 3 para la comprobación en humanos. Las gotas se aplicaron en más de 100 venezolanos con COVID-19 en ensayos que se realizaron en el Poliedro de Caracas. A algunos se les dio un placebo y a otros la medicina. La evaluación clínica y hematológica demostró la evolución positiva de quienes recibieron el Carvativir.

“Utilizamos laboratorios en el exterior, porque el acceso a los reactivos se nos dificultad producto del bloqueo”, indicó, añadiendo: “Los resultados de la Clínica Mayo en Estados Unidos demostraron que los pacientes arrojaron un efecto modulador”.


Lea también: Maduro asegura que el Carvativir es efectivo en el tratamiento del covid-19


Jiménez aprovechó para aclarar que la información sobre la investigación se manejó con confidencialidad para así realizar una evaluación objetiva como ‘un ejercicio de la verdad y del conocimiento’, criticando así al reciente comunicado suscrito por 51 investigadores del IVIC en el que advierten que desconocen los estudios hechos al Carvativir.

“De estos 51 investigadores, el 30% está fuera del país, algunos con más de 15 años, y que no participaron en este proyecto. Cuando se realiza este tipo de investigación la información es confidencial”, sentenció.

(Fuente: Efecto Cocuyo)

Redes sociales

Categorías