Nacional

MP libra ocho órdenes de detención a involucrados en el desfalco al BCV

Edgar Mireles.- Fueron dictadas ocho órdenes de aprehensión a involucrados en trama de corrupción vinculada al Banco Central de Venezuela (BCV), causando pérdidas a la nación por más de un millón 700 mil dólares, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En ese sentido, destacó que en primer lugar se solicitó la aprehensión de los ciudadanos: José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, «quien realizó la entrega material de dicha solicitud. Se determinó que este funcionario, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas», manifestó a la vez que develó los nombres de los dos funcionarios sumados al fraude, «José Alberto Hidalgo, asistente administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros», apuntó.

Además de Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder, Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080, José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder.

El Fiscal General afirmó que los presuntos implicados serán imputados por los delitos de «lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales», detalló.

El proceso investigativo inició el pasado 10 de diciembre, gracias a la denuncia realizada por el presidente del BCV, Calixto Ortega, quien facilitó al Ministerio Público la investigación interna ejecutada por el Departamento de Investigaciones, al detectar pagos a las empresas Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin contrato con la institución bancaria.

«La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13», explicó Saab.

Caso de Cañaverales Cagua

Por otra parte, el Fiscal Saab se refirió al lamentable incendio que tuvo lugar en la localidad de Cagua, en el estado Aragua, el pasado jueves en horas de la tarde, donde 11 niños y jóvenes resultaron gravemente heridos con quemaduras en más del 90 por ciento de sus cuerpos, producto de la tradicional quema de Cañaveral Agrícola El Lago.

Asimismo, detalló que para este caso fueron designados los fiscales «32º de Delitos Comunes, 15º de Protección Integral a la Familia, 44º Nacional de Delitos Comunes y la fiscalía 79º Nacional de Protección Integral a la familia», agregó.

Siguiendo los canales regulares, también el fiscal Superior de Aragua «se encuentra coordinando el trabajo de una comisión interdisciplinaria designada para esclarecer los hechos ocurridos en un Cañaveral Agrícola El Lago».

Seguidamente, señaló que según las primeras investigaciones es tradición la quema antes de iniciar la zafra, con el propósito que los animales salgan de la maleza, momento que los pobladores de las comunidades aledañas aprovechan para cazar este tipo de animales. En esta oportunidad el grupo de jóvenes quedó atrapado en el fuego, producto del cambio de dirección del viento.

Redes sociales

Categorías