Portada Nacional

Dirigentes de oposición lograron 117 alcaldías

Dirigentes de oposición lograron 117 alcaldías
Dirigentes de oposición lograron 117 alcaldías. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- Este 21 de noviembre si bien los candidatos de la administración de Nicolás Maduro ganaron 19 estados de los 23 (se espera resultado definitivo en Barinas), también se destaca que dirigentes de oposición alcanzaron 117 alcaldías una avance en comparación con el 2017 que solo ganaron en 29 municipios.

Para el analista político Michael Penfold los resultados arrojados en estos comicios dejarán en reflexión a muchos dirigentes con respecto a la crisis de representatividad que afecta la política en el país, en este caso agregó que estos no son tan favorables para la oposición e incluso para el chavismo.

En escrito textual de Penfold se lee: “En el agregado los resultados en números de votos, no de puestos, no fueron los más bajos que haya obtenido la oposición desde que Maduro llegó al poder, pero tampoco los más altos a su favor. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, sí son los más bajos obtenidos por el chavismo”.

De acuerdo al análisis de Penfold, el abstencionismo terminó afectando más al ejecutivo izquierdista que a la propia oposición, mas indicó que la dispersión del voto y la fragmentación partidista le permitió al Partido Socialista Unido de Venezuela llegar a la mayor parte de las gobernaciones.

Para el politólogo John Magdaleno el orden entre las filas de quienes adversan al gobierno debió ser un punto clave, es por ello que expresó: “Un examen de los resultados comunica claramente que, con mayor organización y coordinación estratégica, la oposición hubiera podido obtener entre 8 y 10 gobernaciones”.

Le puede interesar: Voto Joven registró 755 irregularidades en elecciones del 21N, detalles aquí

En este sentido, Magdaleno lamentó que la oposición no fuera a las primarias, pues a través de dicho sondeo pudieron llegar a otros resultados, por lo que sentenció, “La arrogancia corporativa no ayuda”.

 Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías