Nacional Portada

Voto Joven registró 755 irregularidades en elecciones del 21N, detalles aquí

Rusia resalta participación opositora en comicios del 21N
Rusia resalta participación opositora en comicios del 21N.Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- 755 reportes de irregularidades ocurridas durante las votaciones de este 21 de noviembre registró la ONG venezolana Voto Joven, quienes tuvieron presencia en todo el país para conocer de cerca el desarrollo de este evento electoral.

De los 370 observadores de Voto Joven 62,5 por ciento dieron a conocer algún tipo de incidencia con respecto a la existencia de puntos de propaganda; 43,8 por ciento reportaron irregularidades durante el voto asistido; 41,6 por ciento denunció el uso de recursos públicos en el avance del proceso; y 34,8 por ciento destacó las migraciones arbitrarias de centros electorales.

Otras de las dificultades que reportaron desde la ONG está relacionada con el «clientelismo político», lo que se ubicó en 23,8 por ciento; en cuanto a fallas en máquinas de votación se estableció en 19,2 por ciento; mientras el proselitismo de los miembros de mesa se fijó en 11,3 por ciento.

De acuerdo a Voto Joven, estas situaciones se replicaron en 532 centros electorales de 105 municipios de los 23 estados de Venezuela, además de Caracas.

De igual modo, se conoció que se presentaron 113 «focos de violencia» en 100 centros electorales de 40 municipios en 17 estados.

Incidentes de violencia reportados por Voto Joven

Durante este domingo en el transcurrir de las elecciones regionales y municipales se presentaron escenarios negativos, los cuales quedaron registrados en:

  • 23,1 por ciento relacionado con el uso de armas de fuego
  • 3,8 por ciento el «uso excesivo de fuerza» por funcionarios de seguridad del Estado
  • 3,8 por ciento reporta la presencia de colectivos (izquierdistas)
  • 15,4 por ciento vinculado con violencia verbal
  • 15,4 por ciento con protestas
  • 7,7 por ciento relacionado con amenazas
  • 30,8 por ciento con otras formas de agresión.

Le puede interesar: ONU preocupada por incidencias negativas ocurridas el 21Nov

En el Zulia, específicamente en el municipio San Francisco fue asesinado un hombre y dos resultaron heridos, estos se encontraban en la cola para ingresar a votar cuando sujetos comenzaron a disparar, por su parte, las autoridades desvincularon este suceso de las elecciones.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías