El Cuerpo de investigaciones danesas confirmó este miércoles que el torso humano descubierto en aguas del mar de Koge pertenece a la periodista sueca que desapareció el pasado 10 de agosto luego de que se dispusiera a hacer un trabajo especial a bordo de un submarino diseñado por un inventor al que fue a entrevistar, y del que hacía desde hace un tiempo un reportaje.
El torso de mujer, cuyos brazos, piernas y cabeza fueron «deliberadamente seccionados» –según la autopsia- y aún se encuentran desaparecidos, fue descubierto el lunes por una persona que se encontraba en la bahía de Køge, a unos 50 km al sur de Copenhague, el último lugar donde hubo registro de ella
El inventor danés Peter Madsen, de 46 años, es sospechoso de «homicidio involuntario por negligencia» pero el director de la investigación de la policía criminal en Copenhague, Jens Moller Jensen, no descartó el miércoles que se modificara el cargo que pesa sobre él.
La identificación de este cuerpo decapitado fue realizada a partir de una muestra de ADN extraída del tronco mutilado y de un cepillo de dientes y un peine que pertenecían a la periodista, detalló Moller Jensen en rueda de prensa.
El policía reveló que el torso había sido atado a una pieza de metal para que permaneciera en el fondo del agua. Las «heridas» hacen pensar que se intentó «asegurar de que el aire y el gas salieran del cuerpo para que no subiera a la superficie», agregó.
Desde hace varios días se están llevando a cabo intensas búsquedas en la zona, efectuadas con helicópteros, barcos y un equipo de submarinistas. Estas operaciones en el mar continuaban el miércoles con el objetivo de encontrar las otras partes del cuerpo.
Lo que sucedió
Kim Wall, una periodista sueca independiente de 30 años que trabajaba entre Nueva York y China, embarcó la noche del 10 de agosto a bordo del submarino Nautilus, junto al propio inventor, para hacer un reportaje.
Su compañero denunció su desaparición el 11 de agosto. Ese mismo día, Madsen fue rescatado por las autoridades danesas en Öresund, entre las costas danesas y suecas, poco antes de que el submarino naufragara.
La policía cree que el inventor provocó el hundimiento del Nautilus «deliberadamente». El aparato fue sacado a la superficie y examinado por la policía científica. En un primer momento, Madsen había dicho que la periodista había desembarcado con vida en la isla de Refshaleoen, en Copenhague, la noche del 10 de agosto, pero tras ser detenido, cambió la versión de los hechos y explicó que Wall había fallecido en un «accidente» y que había lanzado su cuerpo al mar, en la bahía de Køge.
El miércoles, tras el anuncio de las autoridades danesas, la madre de la periodista expresó en su cuenta Facebook su «dolor y su rabia infinita».
El UC3 Nautilus era el mayor sumergible de fabricación casera del mundo en el momento de su construcción en 2008 por Peter Madsen con la ayuda de un grupo de voluntarios, descritos en la página web dedicada al aparato como «aficionados de los submarinos».