Mundo Notiglobo

EEUU sanciona a cuatro petroquímicas internacionales vinculadas a Irán

EEuu-Irán

Aliarly Carrillo.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), sancionó este jueves a cuatro empresa petroquímica de Hong Kong, China y Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran vinculadas a la Compañía Nacional Iraní de Petróleo. 

“Estas empresas habían transferido de manera colectiva el equivalente a cientos de millones de dólares. Provenientes de exportaciones de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo”, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por medio de un comunicado. 

En el texto menciona a las empresa Triliance Petrochemical Co. Ltd y Sage Energy HK Limited, Hong Kong; Peakview Industry Co. Limited, radicada en Shanghái, China, y Beneathco DMCC, con sede en Dubái Emiratos Árabes Unidos. 

“Los sectores petroquímicos y de petróleo de Irán son una de las principales fuentes de financiación para las actividades terroristas globales del régimen iraní. Facilitan su persistente uso de la violencia contra su propio pueblo”, destacó Mnuchin.

Estas medidas llevadas a cabo por el Tesoro, autorizan el congelamiento de los activos que estas corporaciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, tienen prohibido hacer transacciones financieras con ciudadanos de este país.

Irán y EEUU no tiene una relación diplomática desde 1979. Años en los que han tenido diversas crisis, pero estas se han incrementado con el actual presidente norteamericano Donald Trump, luego de que ordenara en 2018, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015.

Desde esa salida, Trump ha sancionado en diversas ocasiones a la república islámica del golfo Pérsico. 

Durante este mes la relación entre ambos países estuvo bajo presión, tras el asesinato del general Qasem Soleimani, quien murió durante un atentado realizado por EEUU con drones en las afueras del aeropuerto de Bagdad, Irak, a lo que Irán respondió con un ataque con 22 misiles a dos bases militares estadounidenses, en ese últimos país. 

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías