Mundo Notiglobo

Irán cumple venganza contra EEUU por el asesinato de Soleimani

Irán-EEUU

Aliarly Carrillo.- Irán cumplió la madrugada de este miércoles su amenaza de venganza contra Estados Unidos (EEUU) por haber asesinado al general Qasem Soleimani, al lanzar 22 misiles iraníes que impactaron en dos bases militares en Irak, donde se encuentran soldados norteamericanos.

Un total de 17 misiles cayeron en la base Ain al Asad, situada al oeste de la capital de la provincia de Ramadi. Mientras que cinco en Harir, a las afueras de Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán, pero en el caso de este último dos de los cohetes no han estallado. 

Ambas bases se encontraban en máxima alerta desde el viernes, día en que Soleimani fue atacado por drones estadounidenses

Ante esto, la Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado que 80 «terroristas americanos» han muerto en los bombardeos, así como también, mencionaron la destrucción de helicópteros y equipo militar. Agregando que “no hay bajas entre sus tropas”.

En la base de Erbil, también se encuentran soldados alemanes, australianos, neozelandeses y daneses. Que de acuerdo con sus respectivos gobiernos todos sus militares se encuentran bien. 

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, ha asegurado que aún se encuentran evaluando los daños.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se pronunció ante este ataque a través de su cuenta en Twitter, resaltando que «todo está bien»

“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Asimismo, informó que daría su comparecencia durante este miércoles.

Irán amenaza con más ataques 

Líder-Irán

El Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, advirtió que si EEUU responde al ataque “recibirá una respuesta determinante».

«Si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción, ya que de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante», enfatizó. 

Además, calificó que sus recientes acciones son «una bofetada en la cara» de EEUU. Destacando que el objetivo es expulsar a las tropas estadounidenses de la región.

A estas palabras se le suma la amenaza de la Guardia Revolucionaria iraní al mencionar que pondrían en marcha una «fase dos», con un centenar de objetivos potenciales, si EEUU llegase a responder de alguna manera. 

«Los estadounidenses saben ahora que Irán puede atacar sus bases, las cuales serán atacadas si Estados Unidos responde a los ataques con misiles de Irán en Irak», explicó uno de sus portavoces.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohammad Yavad Zarif, aseveró a través de Twitter que Irán solo ha hecho uso de su derecho a la legítima defensa bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y que no quiere una escalada.

«No queremos una escalada ni la guerra, pero nos defenderemos frente a cualquier agresión», dijo Yavad Zarif.

Con información de Rtve

Redes sociales

Categorías