Nacional

Reverendo revocatorio podría celebrarse en marzo de 2017

La recolección de las firmas durará tres días y se realizará por estados.

  El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el referendo revocatorio impulsado por la Mesa de la Unidad contra el presidente Nicolás Maduro podría celebrarse durante el primer trimestre de 2017, siempre y cuando el sector adverso logre recaudar el 20% de las firmas necesarias para dar continuidad al proceso, según reseña el portal de Globovisión.com.

El Poder Electoral manifestó que las jornadas de recaudación de las rubricas se llevarán a cabo durante los días 26, 27 y 28 de octubre y que las mismas deben ser recogidas por estado, en los horarios comprendidos entre las 8:00 am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm.

Una vez que el sector opositor logre cumplir con todas las actividades necesarias y posteriores a la recolección de la voluntad popular, el CNE deberá pronunciarse sobre la procedencia o no del mecanismo constitucional.

En el caso de que sean cumplidos todos los requisitos legales para la celebración del revocatorio, la convocatoria para la celebración del mismo tendría lugar durante los primeros días de diciembrea partir de entonces comienzan a transcurrir los 90 días reglamentarios para que el organismo realice el referendo, es decir que el evento podría realizarse durante el mes de marzo del año 2017.

El Consejo Nacional Electoral ya emprendió las labores correspondientes en cuanto a solicitar los créditos adicionales y demás operaciones financieras para poder solventar los costos relacionados al periodo del cronograma establecido.

Al respecto, el partido Voluntad Popular calificó de injusto que el proceso de recolección de firmas deba realizarse por estados, y que a partir de este momento iniciaran un debate y una consulta popular.

La tolda considera que con esta decisión «evidencian expresamente que las rectoras del CNE no son independientes«.

«En Voluntad Popular reiteramos nuestro compromiso férreo, leal e inquebrantable de concretar urgentemente el cambio constitucional y democrático que permita pacíficamente poner fin a este capítulo» afirmaron.

Redes sociales

Categorías