Mundo Portada

Conoce quién es el nuevo jefe de inteligencia de Colombia

Gustavo Petro
El País. Gustavo Petro.

NotiGlobo.- Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19 y filósofo de profesión, será el nuevo director de inteligencia en Colombia, el primero en ese cargo sin vínculos con los militares.

Casanova fue nombrado como «Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia» (DNI), mediante decreto con fecha del 18 de agosto.

Dicha instancia que fue creada en el año 2011, será dirigida por primera vez por un civil que según cuestionó la oposición, no tiene experiencia alguna en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa.

Casanova se desempeñó recientemente como funcionario de la entidad a cargo de la educación técnica en Colombia (SENA) y en una empresa exportadora de Café, según documentos públicos y su perfil de LinkedIn.

Oposición cuestiona nombramiento

Desde su creación, la entidad había sido dirigida exclusivamente por militares en retiro. Por tal razón, diversos dirigentes opositores de ese país expresaron su descontento por la designación de Casanova.

Es un nombramiento «desmotivante para la fuerza pública», expresó el congresista Carreño. «Es preocupante. (Casanova) es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia», cuestionó el congresista del partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, en entrevista con W Radio.

Por su parte, para Gloria Flórez, senadora oficialista y defensora de derechos humanos, la designación de Casanova simboliza un cambio de «rumbo» en el manejo de la inteligencia en Colombia, ante un país sumido en un conflicto interno de seis décadas.

«En el antiguo DAS fuimos víctimas de una persecución infame, de montajes que hoy tienen presas a varias personas. Lo que se busca es darle un rumbo distinto a la inteligencia del Estado», señaló.

Te puede interesa: El sucesor de Boris Johnson se dará a conocer en una ceremonia del 5 septiembre

Redes sociales

Categorías