Mundo Notiglobo

Palestinos salen a las calles tras el cese de hostilidades con Israel

NotiGlobo.- Miles de palestinos salieron a las calles de Gaza para celebrar el inicio del alto al fuego declarado este viernes por Israel, que es considerado por muchos como una clara victoria del grupo Hamás.

Ismail Haniye, líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), declaró desde Doha, capital de Qatar, que la guerra «abrió la puerta a nuevas fases que atestiguarán muchas victorias».

Resaltó que es un «salto cuántico» que ganará apoyo entre los palestinos a favor de la «resistencia» en el lugar de las fallidas negociaciones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 248 palestinos murieron, entre ellos 66 menores de edad, y otros 1.910 resultaron heridos. En Israel fallecieron 12 personas, incluyendo un niño de 5 años y una adolescente de 16.

Para la reconstrucción de las estructuras dañadas, los funcionarios palestinos estiman costos en decenas de millones de dólares. La devastación ha generado preocupación por la situación humanitaria en la zona densamente poblada.

Lea también: Consejo de DDHH de la ONU se reunirá para tratar conflicto entre Israel y Palestina este 27M

El viernes, llegó a Israel una delegación de Egipto para discutir formas de reafirmar el alto al fuego, hasta con ayuda para los palestinos en Gaza. Los funcionarios dijeron que los delegados han estado viajando entre Israel y Gaza, y las conversaciones continuarán el sábado.

Hasta el sábado por la mañana no hubo informes de lanzamientos de cohetes de Hamás desde Gaza o ataques militares israelíes en el enclave, a pesar de los enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en un lugar sagrado de Jerusalén el viernes.

Con información de Telesur.

Redes sociales

Categorías